AUDITORIA

PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA

La Auditoria se rige en su ejercicio -como se ha dicho reiteradamente- en el campo del control razón por la cual, son consustanciales con su desarrollo los principios de permanencia, integralidad, oportunidad, función preventiva, independencia y objetividad, actuación racional, cobertura  general y el cumplimiento de las Normas de Auditoria.

Permanencia.

Este principio implica que como órgano de fiscalización, la labor debe ser de tal forma continua, que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su terminación, por ello incluye la inspección y constatación de todo el proceso decisional generador de actividades.

Integralidad.

EEl proceso de fiscalización deontológicamente se considera integral, por lo que ninguna  actividad, área,  operación o función puede  escapar a la  labor del Auditor.  Este  principio contempla al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones y resultados.

Oportunidad.

Se concibe como una labor eficiente en términos de conveniencia, de inspección y vigilancia ulterior al acaecimientode  hechos  no concordantes con  las normas  preestablecidas y por lo tanto desviados de su objetivo central; que en caso de llevarse a cabo implicarían uncosto en términos logísticos o de valor dinerario para la organización.

 

FunciónPreventiva.

En armonía con el  numeral  anterior, las labores que desarrolla la Auditoria deben buscar evitar el daño, por lo que con los informes oportunos -antes de que los hechos sean inevitables-, se consolida un valor agregado que previene el desenvolvimiento de hechos no deseados, lo que representa un valor agregado para los intereses objeto de su protección.

Independencia y Objetividad.

 

Independencia. Está a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede  sustentar sin ningún impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de sus representantes.

   Objetividad. Este principio determina que tanto en las labores desarrolladas por la Auditoria -incluida en forma primordial la obtención de evidencia-, así como en lo atinente a la emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial, sustentada  en  la realidad  y  en  la conciencia social.

Actuación racional.

LLa auditoria sustenta  su ejercicio en un criterio racional y en  un conocimiento basado en la lógica, para lo cual se nutre de diferentes técnicas de  control,   de   amplio   espectro,  de  carácter   integral,   en  donde   el  juicioprofesional tiene como base la evidencia obtenida de manera técnico-cienfica y la conciencia social.

Cobertura General.

La  Auditoria  ejerce  su labor mediante  una  cobertura general del enteexaminado, tanto en elorden interno como en el orden externo, es decir, desdeun  todo o universo compuesto por recursos  de  toda índole (económicos, humanos,técnicos o tecnológicosy físicos),transacciones,hechos ecomicos, operaciones,  áreas,  decisiones y políticas  de  la organización,  al igual   que   sobre   factores   exógenos  al  ente   como   leyes   y  reglamentos, amenazas y riesgos, todo ello sin ninguna limitación.

Cumplimiento de las Normas de Auditoria.

Este principio determina que  las labores desarrolladas por la Auditoria,se  deben  realizar con respeto  de  las normas  aplicables a  la Auditoria. El Auditor deberá conducir el control de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y demás normas técnicas que se expidan a nivel internacional y del país. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientosrelativos en forma de material explicativo o de otro tipo. Las Normas de Auditoria vigentes en Colombia son las NAGA.


Comentarios

me gustaria que ampliaran mas la imformacion y sean mas basicos,

Para el proceso de audición en la organización deben tenerse en cuenta los principios de auditoría el cual permitirá en el área de control la efectividad de los resultados obtenidos, estos principios que son de permanencia, integralidad, oportunidad, función preventiva, independencia y objetividad, actuación racional, cobertura general y el cumplimiento de las Normas de Auditoria forman un conjunto de requisitos que se establecen en forma continua dentro de la empresa y recaer en el auditor para obtener un excelente trabajo de audición.

la auditoria para su ejercicio requiere de unos principios que le den el estatus necesario, puesto que se mueve en el campo del control y para tal fin se enmarca o se identifican los siguientes principios: permanencia que se refiere a la labor continua de la auditoria como organo de vigilancia, integridad que cubra todas las dependencias, oportunidad para detectar y corregir hechos no concordantes con los objetivos que persigue la empresa, funcion preventiva su fin es evitar que ocurran hechos no deseados, indenpendencia con el proposito de ejercer con libertad y libre de presion, objetividad en la realizacion de juicios debe haber imparcialidad, actuacion racional debe actuarse con racionalidad y amparados bajo la logica, cobertura generalque va de la parte interna a lo externo de la empresa evaluda y por ultimo eata el cumplimiento de las normas de auditoria.

los principios de auditoria pueden ser personales los cuales están enunciados en el articulo que nos presenta el docente ademas de unos principio en torno a la realización del trabajo y otros referentes a los informes que se presentan. desde este punto de vista los mas importantes son los personales pues definen que el trabajo este bien hecho. pero los otros debemos tenerlos en cuenta pues nos muestran la organización la planificación y las muestras de los resultados del proceso de auditoria.

Cuando se efectúen auditorías siguiendo los principios recomendados para la realización de estos trabajos, se tendrá la garantía de que los auditores aplican procedimientos que les permitirán, en circunstancias dadas, alcanzar los objetivos de auditoría. El cumplimiento de los principios señalados proporcionará pruebas suficientes y válidas para apoyar razonablemente las opiniones, juicios y conclusiones, respecto a los objetivos de auditoría.

Los principios relativos al auditor son de naturaleza personal y afectan a la competencia profesional del auditor y su equipo, a la independencia de los órganos de control y de los auditores, a la diligencia profesional de los auditores y al alcance de su responsabilidad. Un auditor debe regirse por estos principios, tenerlos siempre presentes a la hora de la auditoria, para asi poder emitir juicios integrales sin influencia de factores que podrian interferir en la calidad de la objetividad de los informes entregados por el sujeto auditor.

La auditoria es realizada mediante la utilización de todos los recursos. Esta se hace de manera continua y recae sobre todas las operaciones de la organización, aplicándose así en todas sus aéreas sin excepciones. Como su la labor es permanente y continua los hechos que se realicen que en un momento puedan ser irregulares deben ser dados a conocer por parte del auditor en el tiempo oportuno, porque si no se hace se convierte en cómplice y puede perjudicar a la empresa, estos perjuicios se evitan a través de informes oportunos antes que se causen estos. La auditoria es una actividad objetiva queriendo decir con esto que no favorece a ningún miembro de la empresa, es decir es imparcial al momento de dar los juicios. Cabe aclarar que este procedimiento lo aplica el auditor sin apartarse de la lógica, pero utiliza la deducción o el análisis a través de comparaciones.

LA AUDITORIA EN SI ES REGIDA POR UNOS PRINCIPIOS LOS CUALES SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA AUDITORIA, EL ENCARGADO DE LA AUDITORIA DEBE TENER PRESENTE QUE EL CONTROL ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA OBTENER RESULTADOS OPTIMOS Y QUE PERMITAN TOMAR DECISIONES. EL FISCALIZAR UNA AUDITORIA GENERA UNA GRAN RESPONSABILIDAD PUES EL AUDITOR DEBE SE CORRECTO EN SUS ACTITUDES Y NO PERMITIR QUE INTERFIERAN EN SU LABOR .

Los principios de la auditoria son muy importantes ya que por medio de ellos vamos a tener un mejor control en uno y cada uno de los procesos que se dan dentro de la organización mejorando asi la calidad en los productos o servicios para nuestros clientes con el fin de ser mas competitivos dentro del mercado. Estas auditorias deben ser de caracter permanentes para que alla una retroalimentación para nuestra empresa para mejorar los procesoso erroneos que se esten presentado en la organización para asi poder lograr una mejor eficiencia y eficacia en los procesos lo cual nos llevara al exito de nuestra empresa.

LOS PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA SON DE SUMA IMPORTANCIA, POR QUE POR MEDIO DE ESTA EL AUDITOR ASUME CON RESPONSABILIDAD SUS FUNCIONES PUESTOS QUE ESTAS SON REGIDAS CON PERMANENCIA, INTEGRIDAD, OPORTUNIDAD, FUNCIÓN PREVENTIVA,INDEPENDENCIA, OBJETIVIDAD, ACTUACIÓN RACIONAL, COBERTURA GENERAL, Y LA NAGA PERMITIENDO DE ESTE MODO QUE EL AUDITOR CUMPLA MEJOR SUS FUNCIONES.

Añadir un Comentario: