AUDITORIA

AUDITORIA INTERNA, AUDITORIA EXTERNA Y REVISORIA FISCAL

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA EXTERNA Y REVISORIA FISCAL 

Algunas de las diferencias principales entre la Revisoría Fiscal y la auditoria independiente o externa son:

 1.    Según el origen del nombramiento.  La Revisoría Fiscal es de carácter obligatorio para ciertas sociedades y empresas; en la auditoría externa o independiente, el nombramiento es voluntario, en cualquier tipo de persona jurídica o natural, generalmente por necesidades del servicio.

 2.    Según la responsabilidad por el trabajo y por el dictamen.  En la Revisoría Fiscal la responsabilidad es de una sola persona (natural).  En su ausencia no hay quien la sustituya, a excepción de su suplente el cual es nombrado en idénticas circunstancias que el principal.  En la Auditoría Externageneralmente son varios profesionales de la Contaduría Pública, asociados mediante una persona jurídica colectiva y su vínculo es un contrato civil.  Un contador público puede ejecutar en forma personal la auditoría en forma externa y su vínculo será también civil.

 3.    Según la independencia profesional.  En la Revisoría Fiscal la independencia tiene limitaciones por el hecho de que al permitirse su reelección se puede crear un conflicto de interés entre los resultados de su examen y su reelección, lo que ha originado en la práctica revisores fiscales de bolsillo que olvidan su función de control y han originado el desprestigio de esta figura y dos crisis  en entidades financieras.  La Ley permite la relación de dependencia laboral, la cual no limita la independencia frente a terceros por el origen del nombramiento, pero la realidad es que desde la expedición de la ley 50 de 1990 los revisores fiscales se contratan por medio de contratos civiles.  En cuanto a la auditoría Externa laindependencia es absoluta como lo exigen las normas profesionales.

 4.    Según la terminología usada en el dictamen.  Aunque no es una diferencia significativa, en la Revisoría Fiscal el profesional expresa su dictamen siempre en singular de primera persona. En la auditoria independiente  el dictamen se redacta  indistintamente en primera  persona del singular o del plural según sea una persona natural o una persona jurídica.

 5.    Según la firma usada en el dictamen.  En la Revisoría Fiscal es la firma autógrafa de persona natural, Contador Público.  En la Auditoria Externa la firma autógrafa de una persona natural, Contador Público, generalmente anombre de la persona jurídica.

 6.    Según el ejercicio personal.  La Revisoría Fiscal se debe ejercer siempre en forma personal, aunque se puede designar una firma de contadores en la Revisoría Fiscal, esta firma debe nombrar una persona natural para desempeñarse como revisor fiscal. En la auditoria independiente puede ejercerse por una persona natural o jurídica.

       

DIFERENCIAS ENTRE  AUDITORIA INTERNA Y REVISORIA FISCAL

 1.    Según la vinculación. En la Auditoria Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Revisoría Fiscal la relación puede ser de tipo civil o laboral.

 2.    Según el informe. En la Auditoria Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Revisoría Fiscal este dictamen se destina generalmente para la empresa, terceras personas, el Estado y la Sociedad.

 3.    Según la Fe Pública. La Auditoria Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Revisoría Fiscal tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

 4.    Según la evaluación. La Auditoria Interna es el control de controles evaluando permanentemente el control interno, la Revisoría Fiscal evalúa el control interno y otros controles.

 5.    Según la independencia. Aunque el auditor interno posee independencia, esta es limitada frente a terceros por su vínculo laboral. En la Revisoría Fiscal la independencia es absoluta.

 6.    Según la oportunidad del examen. Mientras el examen del  auditor interno es ipsofacto, o sea en el momento, el examen del Revisor Fiscal es antes de, durante de y después de sucedido los hechos.

Comentarios

EXELENTES APORTES GRACIAS A TODOS ME SIRVIÓ MUCHÍSIMO PARA MI TRABAJO BY...

PREGUNTO.- PUEDE EL REVISOR FISCAL SUPLENTE LABORAR EN LA INSTITUCION DONDE ESTA INSCRITO COMO REVISOR FISCAL SUPLENTE, SEA POR CONTRATO O POR NOMBRAMIENTO?

LA REVISORIA FISCAL SE PUEDE CONSIDERAR COMO UN ORGANO DE FISCALIZACION Y CONTROL, ESTABLECIDO POR LA LEY, QUE DEBE SER EJERCIDA POR UN CONTADOR PUBLICO QUE SEA CAPAZ DE DAR FE PUBLICA, SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANACIEROS, VALIDAR INFORME Y JUZGAR LOS ACTOS DE LOS ADMINISTRADORES . LA REVISORIA FISCAL BUSCA PROTEGER EL PATRIMONIO DE LOS SOCIOS O DE LA EMPRESA

las empresas de hoy en día están aplicando sistemas que lleven a crecer en forma correcta, adecuadas y forma legal, para proteger cada área de la empresa , entre estos sistemas encontramos la auditoria que tiene como fin descubrir fraudes, descubrir errores, determinar si la situación financiera y los resultados de una empresa, reflejados en la contabilidad son razonablemente correctos. la auditoria en una empresa es llevada por una persona capacitada, el cual tiene como funciones estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.

Con la revioria Fiscal Lo que se busca es proteger los intereses de los socios, terceros, empleados y el mismo estado, por eso se convierte en fiscalizador para el Estado, lo nombra una asamblea, lo cual lo desliga de la administracion de la empresa y por ende depender de una subordinacion laboral, El revisor fiscal se asemeja a una auditoria integral lo cual lo obliga a verificar y validar la gestion administraiva de una empresa Por ningun motivo cabe la figura de ser Empleado de la Entidad, perderia si independencia mental, razonabilidad, neutralidad

La auditoría interna es un control de dirección que tienen por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. Surge con posterioridad a la auditoría externa, ante la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y la necesidad de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos: Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos

Con la revioria Fiscal Lo que se busca es proteger los intereses de los socios, terceros, empleados y el mismo estado, por eso se convierte en fiscalizador para el Estado, lo nombra una asamblea, lo cual lo desliga de la administracion de la empresa y por ende depender de una subordinacion laboral, El revisor fiscal se asemeja a una auditoria integral lo cual lo obliga a verificar y validar la gestion administraiva de una empresa Por ningun motivo cabe la figura de ser Empleado de la Entidad, perderia si independencia mental, razonabilidad, neutralidad

Las Empresas de hoy en dia basan sus procesos en controles internos y externos para tener mayores reultados y mejorar dia tras dia, la revisoria fiscal, la auditoria interna y la auditoria externa hacen parte de instrumentos utilizados por la Empresa para controlar de manera mas eficaz sus procesos ya sean de tipo financieros, administrativos y operativos, todo depende la la Organizacion y los resultados que deseen conocer. Es de gran importancia dar a conocer que la revisoria fiscal debe ser ejercida por un contador, la auditoria interna por un auditor con relacion laboral con la empresa y la auditoria extrena por una persona independiente a esta, estos mecanismos son puestos en practicas cuando una Empresa desea conocer mas a fondo la realizacion de los procesos y su adecuada aplicacion, es asi como estos tres factores son indidpensables para el buen de sarrollo de la Empresa.

La revisoria fiscal y la auditoria interna o la externa son de gran importancia para el buen manejo de la empresa por medio de ellas se lograra detectar los posibles errores que se esten cometiendo para que se haga los correctivos necesarios que nos lleven al mejoramiento de los procesos que se dan en la organización. el control que estas herramientas nos brindan para el buen funcionamiento de la empresa es muy bueno con la diferencia de que la revisoria fiscal es de caracter obligatorio y las auditorias tanto interna como externa son de caracter voluntario buscando asi tomar decisiones que mejoren la organización.

La diferencias fundamentales que se presentan entre la Revisoría fiscal, la Auditoría interna y la auditoría externa se simplifican en su carácter ya para la revisoría fiscal este es obligatorio mientras que para las auditorias su carácter es voluntario, en el caso de los informes que se presentan para la auditoria tanto interna como externa estos se elaboran en primera persona del singular o del plural y para la revisoría fiscal los informes se elaboran únicamente en primera persona del singular, estos informes o diagnostico elaborados por el revisor fiscal pueden ser vistos por la empresa, el estado, terceras personas y la sociedad, mientras que la auditoría interna así como su nombre lo dice es únicamente para uso de la empresa y para la auditoría externa se elaboran para la empresa sus socios u otras empresas del grupo empresarial. Una de las discrepancias esenciales es el caso de la fe pública que es la confianza que se le otorga al contador por ley y esta certifica la veracidad de los documentos firmados en el caso de la revisoría fiscal faculta a esta mientras que la auditoría externa o interna no hay fe pública. En el tema de la evaluación lo que busca la revisoría fiscal es evaluar el control realizado y las auditorias buscar implementar los mecanismos de control realizados por la empresa. Lo importante de estos tres conceptos es que buscan valorar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la empresa, el buen manejo, cumplimiento de los recursos y la evaluación del sistema de control.

Añadir un Comentario: